lunes, 30 de junio de 2008

Biografia Karl Marx


Kart Marx nació en Tier, Alemania en 1818 procedía de una familia judía de clase media (su padre era abogado convertido recientemente al luteranismo) Estudio en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841. Kart fue educado como protestante pero en un ambiente inclinado hacia las ideas enciclopedistas.
En 1843 se casó con Jenny von wetphalen, cuyo padre inicio a marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical. Trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en Paris (1843).
Por entonces estableció una duradera amistad con friedrich Engels, que se plasmaría, que se plasmaría e la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugio en Bruselas tras una breve estancia en colonia. Paso a llevar una vida mas estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita.
Marx partió de la crítica de algunos socialistas a los que califico “utópicos”, si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento( de autores como Saint- Simon, Owen o Frourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro.
Por el contrario, Marx y ángel pretendían hacer un “socialismo científico”, basado en la critica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales).
En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista.
Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx. 
Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente en la extracción de la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista.
Sin embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, y no respondía a un orden natural inmutable. El capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo de ganancia se iría reflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa.
En otras obras suyas, Marx completó esta base de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos.
También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del hombre. Completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa; sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad.
Marx fue, además, un incansable activista de la Revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados, hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas. Gran parte de sus energías las absorbió la lucha, en el seno de aquella primera Internacional, contra el moderado sindicalismo de los obreros británicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por Proudhon y Bakunin. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).
Retirado desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos alemanes; éstos crearon en 1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista.
Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. El empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus seguidores.

1 comentario:

Lorenzo dijo...

creo que es interesante colocar nombre e informacion para ayudar en las tareas y creo que tu blog lo colocaran en google academicos
y mi blog lorechilote espero no haserte competencia