lunes, 30 de junio de 2008


Su interpretacioón de la historia.

La filosofía debe comprometerse con la acción, no ser pura actividad teórica sino conducir críticamente los cambios que el mundo necesita para resolver los problemas del hombre.
Marx sostiene que el capitalismo es un orden social injusto cuyas contradicciones internas se agudizarán como consecuencia de los conflictos y las luchas entre la burguesía.
Para Marx, toda sociedad tiene una base y una superestructura.
La Base o el modo de producción son sus condiciones materiales, económicas y sociales; aquí distinque dos elementos:
a). las fuerzas productivas, que son instrumentos con los que producen los bienes materiales.
b). en correspondencia con las anteriores se contraen determinadas relaciones de producción, dentro de las cuales se incluye la organización del trabajo, y las relaciones de propiedad.

El hombre como ser histórico

La Primera premisa de toda historia humana es, naturalmente, la existencia de individuos humanos vivientes. El primer estado de hecho comprobable es, por tanto, la organización corpórea de estos individuos y, como consecuencia de ello, su comportamiento hacia el resto de la naturaleza. No pofrmod rntrar a examinar aquí, naturalmente, ni la contextura física de los hombres mismos ni las condiciiones naturales con los hombres se encuentran: las geológicas, las oro-hibrográ-fisica, las cimáticas y las de otro tipo.
Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que e quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso este que se halla condicionado por su organización corporal.
Tal y como los individuos manifista su vida, así son. Lo que son coincide, por con su producción, tanto con lo que Producen como con el modo cómo producen. El hombre nos es ningún ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El hombre es el mundo de los hombres, el Estado, la sociedad.
En el proceso histórico el hombre se crea a sí mismo, y el factor principal de ese proceso es su relación con la naturaleza. Para explicar esa relación, Marx introduce un concepto central de su teoría: el trabajo
El trabajo es el primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que este realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturtales que dorman su corporeidad, los brazos y las pirnas, la cabeza y las manos, para de ese modo asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le brinda.
Mediante el trabajo, el hombre transformarla deja en ella su huella, manifiesta lo que es a través de ella. Esas transformaciones repercuten a su vez en el hombre: se crean nuevas condiciones de existencia que le plantean nuevas necesidades y lo llevan a modificar su relación con la naturaleza.
De las nuevas necesidades que emerhen de esa relación, devienen las relaciones sociales. El núcleo primario de esas relaciones es la familia.
Para Marx, no hay de antemano conciencia "pura"; la conciencia es un producto social que al principio es gregaria, pero "se desarrolla y perfecciona pespués, al aumentar la producción, al incrementarse las necesidades y multiplicarse ls población, que es el factor sobre el que descansan los dos anteriores"




El hombre alienado

No es posible para marx comprender el concepto del hombre como ser activo y productivo si no se lo vincula con el concepto de alienación.
"Alienado", significa "darle a otro algo que es propio". Marx adaptó el concepto por influencia de dos filósofos alemanes: Friedrich Hegel y Ludwig feuerbach.
En feuerbach el concepto aparece vinculado a la crítica de la religión. En su obra La Esencia del crstíanismo, sostiene que no es Dios quien crea al hombre, sino el hombre creador de Dios. Al crear a Dios, el hombre proyecta en él sus cualidades y deseos, le otorga objetividad, se le omete y lo venera. La alienación es, entonces, religiosa, porque el hombre coloca en un ser divino sus características especificas, su esencia, solo cuando el hombre tome conciencia del carácter enajenante de las ideas religiosas podrá terminar con la alienación, y recuperar así su condición de libre productor y dueño de sus creencias.

Para feuerbach la alineación se reduce a un problema de conciencia: por lo tanto, para cambiar la realidad habra que cambiar la conciencia. según Marx, la crítica feuerbachiana de la religión hace absetracción del histórico y presupone un hombre aislado y obstracto.
Si bien no desconoce la existencia de una alienación de carácter relígioso, para Marx la alienación es centralmente económica. Con el desarrollo de la dicisión del trabajo y la propiedad privada, el trabajo deja de ser expresión de las potencialidades creadoras del hombre.

Aunque la enajenación en el trabajo existe a lo largo de la Historia, llega a su punto más alto en la sociedad capitalista.
Dentro de ella el obrero es el más alienado porque depende del capitalista que lo emplea, al iguál que a la maquinaria, como un instrumento para ganar dinero. Cuando Marx habla de las condiciones de explotación en dicha sociedad, no sólo se refiere a la desigual distribución del ingreso, sino y principalmente, a un modo de producción que destruye al hombre y lo esclaviza, a las cosas que el mismo ha creado.
Siendo la clase obrera la más enajenada, no sólo asume en la historia el papel de propia emancipación, sino también de emancipar  a toda la humanidad de la enajenación. La eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y la consecuente servidumbre que genera serán los primeros pasos para la instauración de una sociedad en la que el hombre sea un fin en sí mismo y no un medio para realizar un fin; una sociedad en la que la libre actividad le permita recuperar el hombre su capacidad de autorrealización.



La respuesta de K. Marx

"
El hombre es una necesidad natural; por consiguiente, necesíta una naturaleza exterior a ella para satisfacerse y encontrar su descanso"
"El hombre consume y al consumir aniquila. Pero no lo hace sin antes ber recogido o asido y haber llevado a la boca"
 "
El hombre produce sus medios de subsistencia, suvida material misma. En dicha producción se halla supenditado al medio ambiente, ya que solo puede elaborar loo que este ofrece naturalmente. Produciendo sus medios de subsistencia, el hombre realiza el modo de vida que le es propio y que consiste en la actividad".
Y la satisfacción de las primeras y más elementales nacesidades engendra en él necesidades más complejas que lo llevan a perfeccionar sus herramientas: de el primer hecho histórico. lo que al prinncipo era un mero accionar instintivo, apenea, prevé, corrige, mejora; su inteligencia, atención y memoria se plasmarán en lo que produzca.
Tal es la relación hombre-objetos de la naturaleza exterior, pero resulta estrecha para el caudal de necesidades del primero; su satisfacción requiere la existencia de otros seres.
La familia, que es la primera célula social, pasa a sr luego, según Marx, una relación secundaria, al multiplicarse las necesidades que van generando, a su vez, nuevas relaciones sociales.
La conciencia social - la única que existe para Marx-, que incluye en sí sus relaciones con el medio y con los demás y que es capaz de desarrollo y de progresoo a través de el "espíritu", dice Marx, nace unido a la materia, ya que surge con el lenguaje y este es de la naturaleza metreríal



¿Qué consecuencias trae la división del trabajo?

1. La primera y la mas grave: la distribución desigual del trabajo y sus productos
2. La aparición de la propiedad privada 
3. La formación de clases sociales
4. La emergencia del fenómeno de alienación o de enajenación, por el cual es ser humano se siente ajeno al producto de su trabajo

En una sociedad de de enfrentamientos se hace necesaria una instancia en la que se desligue el poder y la defensa de un abstracto poder universal; esta instancia es el Estado
Todas las luchas no son sino luchas de clases 

Marx sostiene que todos están alineados, el t5trabajador debe vender su fuerza de trabajo y recibir a cambio lo que necesita para subsistir
El capitalista pierde contacto con el acto de producir, que es el que humaniza al hombre; compra la fuerza de trabajo del obrero y obtiene una pusvalia gracias a la cual se incrementa el capital social
Se hace indispensable una organización de la producción acorde con las necesidades de la sociedad, así como un reparto del trabajo social. Esto se logra mediante una planificación cuidadosa que llevara a evitar las crisis periódicas.
En una sociedad ideal, el hombre dejara de ser esclavo de fuerzas económicas que no dependen de el sino que, por el contrario, ejercerá un control consciente sobre las condiciones de vida económica.
Los planteos sociales y económico s se dirigían al capitalismo de su época, que es parecido en algunos aspectos. Parece claro que la denuncia y la protesta marxista, así como la de otros socialismos que fueron contemporáneos a la aplicación de las ideas de Marx en los países de regimenes comunistas que tuvieron que sufrir significativas adaptaciones.






 

No hay comentarios.: